El jugador toma el control de un personaje cuadrúpedo semejante al gusano denominado Boy. Usando el controlador, el stick analógico izquierdo mueve el frente de Boy mientras que el stick derecho controla la parte de atrás. Moviendo ambos extremos en direcciones opuestas, el jugador puede estirar el abdomen del muchacho a longitudes colosales. El jugador puede maniobrar al Niño alrededor de su entorno, interactuando con objetos estacionarios como casas, o con personajes controlados por AI tales como animales de corral.
El jugador acumula puntos por cuanto se estira durante el juego. Estos puntos pueden ser enviados en línea a través de un personaje llamado Sun a otro personaje llamado Girl. Los puntos presentados en línea por los jugadores a Girl serán añadidos acumulativamente, haciendo que Girl se estire y desbloquee nuevos niveles.
Noby Noby Boy fue desarrollado originalmente en el kit de desarrollo de Xbox 360 pero fue portado a la PlayStation 3. La razón detrás de esto fue que Takahashi prefirió el diseño simétrico de los palos analógicos en PlayStation 3 en lugar de los encontrados en el controlador de Xbox 360.
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